www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Xito, un tomate con nombre de agricultor. Tomate en rama de Sakata rojo brillante y consistente

Xito, un tomate con nombre de agricultor. Tomate en rama de Sakata rojo brillante y consistente

23/05/2017 | 2416 lecturas

A Nicolás García en su niñez lo llamaban ‘Nicolasito’, que derivó de un modo cariñoso en ‘Sito’. Este agricultor de Alhama de Almería hizo una decidida apuesta por una nueva variedad de tomate ramo de Sakata. En reconocimiento la casa de semillas japonesa decidió premiar a este productor bautizando con su nombre a la variedad en cuestión y que por cuestión fonética quedó registrado como ‘Xito’.

Xito presenta una planta abierta con entrenudos medios, los frutos tienen una excelente consistencia, se agrupan en ramos con una muy buena disposición en los mismos (raspa de pescado) y con un gran número de frutos ( de 9 a 12), el color de los mismos es un rojo brillante e intenso, la tolerancia al rajado el muy alta incluso en condiciones de alta humedad, así como la fruta no es sensible al manchado en esas condiciones, el calibre de los frutos es de G-M.

En el apartado de resistencias, Xito presenta un muy buen paquete teniendo resistencia intermedia a “spotted” (TSWV) y “cuchara” (TYLCV) así como las siguientes resistencias Tomv:0,1,2/vd:0/ fol:0,1
La variedad se recomienda injertar en un injerto de vigor medio-alto.

Y las fechas de trasplante recomendadas son de Agosto a primeros de Septiembre en la zona de Almería o Costa de Granada así como trasplantes de Febrero a Marzo para cultivo de primavera.
Charlamos con Antonio Molina, agricultor de La Mojonera que esta campaña ha apostado por el tomate en rama.

¿Qué te parece esta variedad de tomate? Me parece una muy buena opción de tomate. Tiene una buena homogeneidad en el ramo y, además, muy buena distribución del fruto en la raspa. El color también es muy bueno, así como el cuaje, dando un tomate de un tamaño muy adecuado, y que el ramo no se desgaja. Además tiene un gran comportamiento frente a los virus.
¿Cómo se comporta en la venta? La venta, como norma general, suele ser muy buena. Lo normal es que esta variedad la encontremos siempre entre los primeros cortes de los mercados. Es un producto de calidad y por eso se convierte en un producto muy valorado y demandado en las subastas.

¿Has utilizado algún producto para conseguir la homogeneidad y la dureza en el fruto? Apenas es necesario usar productos alternativos, aunque yo he usado ENERMAX, que potencia la homogeneidad en los frutos y ECKOSIL, que combinado con el calcio consigue aportar un plus de dureza al tomate. 

¿Cómo ha pasado el invierno? La valoración de como ha pasado esta estación es muy positiva. El cuajado se ha comportado muy bien y en ningún momento ha sufrido ahuecado. Tampoco se ha hecho microcracking ni se ha producido rotura del fruto. El resultado ha sido muy satisfactorio.
¿Piensas repetir esta variedad en la próxima campaña? Sí, estoy convencido a repetir con esta variedad la próxima campaña porque estoy muy contento y satisfecho con los resultados que he obtenido. Durante este año he contado con 12.000 metros sembrados, pero estoy decidido a aumentar mi apuesta por esta variedad para la próxima cosecha y le voy a dedicar unos 20.000 metros.

 

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros