www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » TRIP-SOIL de Biosur, solución biológica para el Trips

TRIP-SOIL de Biosur, solución biológica para el Trips

15/11/2017 | 2031 lecturas

En nuestra apuesta por seguir avanzando y aportando soluciones biológicas a los distintos problemas que tienen nuestros agricultores, desde Biosur queremos lanzar un nuevo organismo de control biológico TRIP-SOIL, este nuevo producto consiste en el ácaro de suelo Macrocheles robustulus.

Macrocheles es un ácaro que vive exclusivamente en el suelo, se alimenta de varias especies de nematodos y de otros insectos que bien, viven en el suelo o pasa alguna etapa de su vida en el mismo, como son el trips en su fase de pupa y algunas otras especies de lepidópteros.

Una de las principales plagas que tenemos en Almería y de las mas difíciles de controlar es el trips (Frankliniella occidentalis), casi toda la lucha contra este insecto se centra en controlar sus fases de vida en la parte aérea de la planta (estadios larvarios y adultos), pero esta plaga tiene una fase de su ciclo de vida que se desarrolla en el suelo (pupa), donde es imposible llegarle con los tratamientos y donde los organismos de control biológico normalmente utilizados (Orius, Swirskii, Nesidiocoris, etc) no pueden atacarlos, puesto que estos organismos no bajan al suelo, por lo que se produce una separación en el espacio que ocupan las pupas de trips y los organismos de control, resultando imposible su erradicación.

 

 Este estadio de vida pupa de trips que se desarrolla en el suelo es tan importante para la vida del mismo, que en algunos cultivos, aunque consigamos controlar los estadios aereos o foliares, jamás controlaremos la plaga que se encuentra refugiada y a salvo en el suelo, desde donde vuelva a colonizar una y otra vez el cultivo.

 Esta fase de la vida del trips, es la responsable igualmente de la rapidísima colonización de las nuevas plantitas tras un cambio de cultivo, si el cultivo precedente ha tenido plaga de trips, este se refugia en el suelo y al detectar la nueva plantación sale inmediatamente a colonizarla. Esto suele ocurrir en cambio de cultivos entre otoño-primavera, puesto que generalmente entre el arranque de una plantación y la postura siguiente pasan pocos días y por tanto no se puede solarizar para eliminar el trips del suelo.

 TRIP-SOIL nos ayuda a reducir la población de trips, siendo el complemento perfecto para el control del mismo al resto de prácticas de control integrado de plagas que ya se vienen realizando en los invernaderos.

 Características de TRIP-SOIL:

  • Producto:
  • Objetivo:
  • Pupas de trips.
  • Huevos, larvas y pupas de mosca Esciaridas..
  • Larvas de algunos lepidópteros y otros insectos
  • Macrocheles robustulus (ácaro depredador).
  • Presentación: Tubo de cartón.
  • Contenido: 50.000 ácaros (todos los estadios) en vermiculita. 
  • Dosificación mínima : 30 ind/m2 
  • Observaciones:
  • El ácaro depredador no entra en diapausa cuando los días se hacen más cortos.
  • El producto Trip-soil también contiene otros ácaros, que no provocan daños conocidos en los cultivos y que le sirven de alimento.
  • Aplicar los ácaros depredadores sobre la superficie del suelo, no sobre la planta. Si se va a usar en cultivos o variedades sobre los que no se conozcan los efectos, deberá realizar primero una prueba a pequeña escala o solicitar asesoramiento a su proveedor. 
  • Morfología:
  • Adultos: tamaño 0,6-0,8 mm, color marrón.
  • Larvas/primer estadio ninfal: de color blanco.
  • Modo de acción:

Los adultos y las ninfas se alimentan de pupas de trips y otros insectos del suelo.

  • Efecto visual:

 Los ácaros se observan sobre la superficie del suelo y alrededor de la base de la planta. Macrocheles nunca es visto en el interior de la planta.

  • Importante:

La dosis de uso de este producto se debe ajustar a su modo de acción y los resultados previstos en el cultivo en cuestión. Biosur no puede responsabilizarse de un uso no autorizado.

   

  • Introducción:

 Para la instalación de Macrocheles en los suelos, es muy importante las condiciones del mismo, que proporcione unas condiciones idóneas para la supervivencia del ácaro.

 Lo mejor son suelos sin enarenar, si son enarenados que la arena sea de granulometría fina, arenas “sucias”, etc  y cuanto mayor contenido en materia orgánica, restos de picar matas, etc mucho mejor.

 Lo mas importante es mantener una constante de humedad para su desarrollo.

 El momento de suelta sería al mes aproximadamente de la plantación, puesto que a esas alturas de cultivo ya el suelo mantiene una constante de humedad y ya el cultivo tiene desarrollada suficiente masa foliar que da cierto sombreo al suelo que impide que le de el sol directamente, ya que el ácaro no le gusta para nada la luz solar directa.

 La forma de soltarlo es directamente en el suelo; cuando los lineos de cultivo van en pareja, soltarlo entre los dos lineos, por la zona interior entre ambos o debajo de las plantas, en la zona de sombreo, sin aplicarlo directamente sobre el tronco.

 Hacer un reparto homogéneo por todo el invernadero, haciendo al menos 40-50 puntos de suelta repartidos por toda la superficie.

Para cultivo ornamental y otros tipos de cultivo que se realizan en maceteros con sustratos orgánicos, se aplicaría directamente en los maceteros, resultando el medio y las condiciones ideales para el desarrollo de Macrocheles, dando como resultado un control muy eficaz de trips y otros insectos como moscas esciáridas.

Para cualquier consulta consulte con Biosur.

Bulevar ciudad de vicar 779- 04738 - Almeria

Telf: 950 34 89 59

www.biosur.es

 

Fuente: Agronature, Biosur
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros