www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Sulfato Cálcico producto natural. Mejora, acondiciona y fertiliza tu suelo

Sulfato Cálcico producto natural. Mejora, acondiciona y fertiliza tu suelo

25/03/2017 | 1143 lecturas

El sulfato de calcio o mejor conocido como yeso es un producto que lleva utilizándose en la agricultura desde hace casi tres siglos. Probablemente el uso más conocido por el lector será el de acondicionador de suelos halomórficos, o dicho de otra manera, por su virtud de mejorar suelos con exceso de contenido en sales, en sodio o en ambas cosas. Es igualmente sabido que este producto también sirve para mejorar suelos ácidos, esa ambigüedad es gracias al calcio y se tratará con más profundidad a lo largo del texto. En tercer lugar, el yeso puede emplearse como fertilizante por su contenido tanto en azufre como en calcio.

Sulfato Calcico

Su formulación es CaSOy en estado natural el sulfato de calcio es una roca de color blanquecino, aunque técnicamente el formulado anterior se conoce como anhidrita ya que el yeso propiamente dicho sería una combinación de esta molécula con otras dos de agua, pasando a nombrarse como sulfato de calcio di-hidratado y su formulación sería CaSO4.2H2O. A pesar de que es muy poco soluble en agua hoy en día se comercializan algunas formulaciones especialmente solubles que permiten su distribución a través de los sistemas de riego. En España por ejemplo Josep Pijoan de la empresa Cargas Industriales de Pira nos remite a su producto “Terracal M-60” que es un yeso micronizado a 60 micras perfectamente capaz de ser inyectado en cualquier sistema de riego incluso a través de goteo. Esto permite el tratamiento de aguas de riego de pobre calidad o la posibilidad de localizar en las bandas de cultivo el yeso como fertilizante.
 
Si bien el yeso tiene muchas y muy distintas acciones beneficiosas sobre el suelo, en esta ocasión se tratarán las tres con mayor peso en el ámbito agrícola.
 

Sulfato Calcico

 
Acondicionamiento de suelos halomórficos
 
Se estima que en España hay unas 250.000 hectáreas afectadas por un exceso de sales, la gran mayoría de ellas en las provincias andaluzas que rodean las marismas del Guadalquivir. Dentro de los suelos con exceso de sales están los que además contienen sodio (Na+), siendo estos los que más dificultades presentan para devolverles su utilidad.
 
Un suelo se considera salino, o con exceso de sales, cuando al realizársele el análisis de conductividad eléctrica arroja un resultado igual o superior a 4 dS/m (decisiemens por metro). Por otro lado, se entiende que un suelo no es apto para el cultivo cuando posee más de un 15% de P.S.I (Porcentaje de Sodio Intercambiable), es decir, cuando el sodio intercambiable del suelo es igual o superior al 15% del resto de elementos con carga positiva que se encuentran en él, como pudieran ser el calcio, el magnesio o el potasio por ejemplo. Hay una norma aceptada en el mundo agrario de no recomendar para el uso agrícola un suelo que tenga más de un 10% de P.S.I puesto que a partir de esa cifra se sabe que los cultivos darían unos rendimientos excesivamente bajos.
 
El exceso de sales perjudica a la planta porque eleva el potencial osmótico del suelo, dificultándole a ésta la absorción de agua y nutrientes, quedando la planta achaparrada y perdiendo vigor. La planta debe hacer por tanto un esfuerzo mayor para tomar el agua y nutrientes del suelo y si el exceso de sales es tan grande que supera la capacidad de succión hídrica de la planta ésta morirá presentando los mismos síntomas que si el suelo presentase una situación de sequía extrema.
 
El sodio además tiene la capacidad de destruir la estructura del suelo y al contrario de lo que ocurriría para eliminar otras sales, con él no basta con aplicar agua de lavado. Es entonces cuando se puede recurrir al yeso ya que está demostrada su capacidad de desplazar al sodio y solubilizarlo.
 
Distribuido por Lupion y Rodriguez s.l.
 
Fuente: Lupion y Rodriguez. Alberto Sanchez
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros