www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » RED HIMARCAN, conexión a tiempo real de parámetros de suelo, clima y riego.

La parte negativa del desarrollo de la tecnología en Almería es la dispersión. El crecimiento de esta agricultura estará basado en crecimientos por impulsos del 5 - 10%. A cada acción técnica que llevemos a cabo se le sumará ese porcentaje, pero si no se unifica, resultarán negativos o neutros con la consiguiente frustración que conlleva; si somos capaces de diseñar e instalar las tecnologías sumatorias incrementaremos la producción, la calidad y el prestigio de nuestras unidades productivas, sobre todo con el control exacto de la producción.

HISTORIA

La primera etapa tecnológica fue liderada por las instalaciones de riego, después se empezaron a mejorar las estructuras y sumándole el avance de la biotecnología (nuevas variedades más resistentes y productivas), esto nos llevó a producir de 4 kg/m2 de pimiento a duplicar la producción, por poner un ejemplo; gracias a ello el Modelo Almería se ha sostenido. Ahora tendremos que seguir incrementando la productividad, aumentando la calidad y el bienestar del productor. Pero este incremento ya no es espectacular como fue hace 20 años atrás. Ahora hay que hilar fino para conseguir sumar los pequeños incrementos de producción y calidad.

AVANCES TÉCNICOS HISTÓRICOS 

1. Los sustratos crearon unas grandes expectativas e hicieron mejorar los sistemas de riego con ordenadores de control adaptándolos a las necesidades locales.

2. Las estructuras del invernadero mejoraron con ventilación y aumentando el volumen, pero sin una buena gestión de ese volumen.

3. Se introduce la microfauna o insectos para controlar las plagas coexistiendo con el control un poco caótico del control del invernadero.

Estos avances, que podrían haber sido decisivos para la consolidación del sistema productivo almeriense, están acompañados de luces y sombras.

Hay falta de criterio a la hora de establecer un nuevo invernadero como: ¿Cuanta ventilación necesita? ¿Que tipo de ventanas? ¿Qué dirección? ¿Que humedad?

En el sistema de riego: ¿Qué suelo tenemos? ¿Qué tipo de goteros? ¿Cómo regamos? ¿Cuánto regamos?

Hay que repetir la instalacion de insectos beneficiosos porque no tenemos controles de temperatura, humedad, ventilación, etc. ¿POR QUÉ? No hay un control unificado de las tecnologías aplicadas ni una información global.

EL CRECIMIENTO DE LA TÉCNICA

El freno que supone avanzar técnicamente esta unido a los pequeños fracasos de establecimiento. Por nombrar algunos de ellos:

1. La marcha atrás de los sustratos está unido a deficiencias en el riego y falta de ajustar la técnica en los mismos.

2. La falta de establecimiento de algunos insectos es por las condiciones de humedad y temperatura para que tengan el hábitat más adecuado.

3. El control de clima fracasó porque se introdujo con el aparato mas inadecuado para gestionarlo, que fue el extractor o ventilador de banda.

Si vamos sumando, vemos el poder negativo que han ido creando elementos sueltos y dispersos, sin ningún control, por un afán solo comercial, sin medir las consecuencias técnicas. En vez de sumarle al sistema productivo, le ha restado.

LA INVASIÓN DE LOS SENSORES

Actualmente asistimos a otro terremoto que es la invasión de los sensores al sistema productivo. Varias docenas de empresas y vendedores invaden el campo con todo tipo de sensores y mucho me temo que va a obstruir y saturar en muy poco tiempo una de las actividades técnicas que podría coronar el control exhaustivo de la producción. Estos sistemas solo son viables en manos de empresas que han creido en la tecnología practica, sencilla, robusta con una experiencia de mas de 30 años en sensores y en control y con una investigación de abajo hacia arriba con una visión global del sistema productivo (Invernadero) o cultivo con técnicos solventes para aconsejar al productor y no crear falsas expectativas.

UNA LLUVIA DE INFORMACIÓN Y DATOS

El beneficio del agricultor de aquí en adelante estará en como gestione su explotación, como gestiones sus rescursos, como controle su consumo, sus gastos en agua, abonos, productos, como controle su producción. El beneficio no solo dependerá del precio de la venta sino que estará en el control del gasto. Con la instalación de cuatro sensores y cientos de datos no crean que se solucionará el control técnico de esta agricultura.

 

HIMARCAN

Calle Bastidor, 15, 04700 El Ejido, Almería.

Tlf: 950 570 203
 
 
Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros