www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Plantas refugio. Potenciando la biodiversidad local

Plantas refugio. Potenciando la biodiversidad local

21/09/2017 | 6121 lecturas

Nuestro campo está en continua innovación y progreso, con el objetivo principal de que las condiciones de los agricultores y de los cultivos sean las mejoras posibles y el producto sea un referente de calidad en los mercados. Es por eso que se llevan a cabo constantes ensayos y estudios que consiguen aportar mejoras y avances a la agricultura de nuestra provincia. Así surge el proyecto ‘Diversifica-T. Biocontrol en el exterior de los invernaderos de Almería’ del centro IFAPA La Mojonera en Almería, junto con alumnos que cursan el ciclo formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural de la Escuela Agraria de Vícar.

Este proyecto pretende mejorar la sostenibilidad de la horticultura protegida intensiva de Almería, potenciando la biodiversidad local. El objetivo es potenciar una red compleja de organismos autóctonos que esté dominada preferentemente por enemigos naturales de las plagas. Para ello, se han establecido setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas autóctonas y refugios para insectos beneficiosos (entomohoteles).

Proyecto en comunidad

El proyecto ha sido todo un ejemplo de trabajo comunitario. La fase inicial abarcó la introducción de la biodiversidad en control de plagas, a lo que después se añadió la selección de las mejores especies vegetales para los setos. Esta selección se basó en tres principios. Por un lado, el carácter autóctono de las plantas, que fuesen de distinto porte, es decir, tanto rastreras como arbustivas,además de que ofrecieran polen y néctar. También se tuvo en cuenta incorporar familias distintas a las de los cultivos de invernadero para aumentar la efectividad contra las plagas, con lo que se eligieron oleáceas como acebuches y lentiscos.

Acto seguido, se procedió a la adecuación del suelo mediante la aplicación de enmiendas, instalaciones de sistema de riego y la aplicación de mallas que eviten el crecimiento de malas hierbas y que se pierda agua. Los refugios constituyen un alojamiento propicio para abejas y avispas, especies beneficiosas para los invernaderos. Ambas estrategias han logrado beneficios en el ecosistema. Por un lado, en el medio ambiente y la agricultura, ya que las plantas ayudan a evitar las plagas y la erosión. Por otro, en el paisaje, que mejora su valor estético, a la vez que evidencia la apuesta por unos cultivos comprometidos con el entorno.

El proyecto inicia ahora su etapa más divulgativa donde trasladarán los resultados al sector agrícola y educativo. En concreto, impartirán charlas en organizaciones agrarias, centros educativos, ayuntamientos y ferias agrarias, en las que participarán más de 400 personas. ‘Diversifíca-T’ se enmarca en el proyecto ‘Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible’ del programa sectorial de Ifapa 2014- 2017 y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, esta iniciativa es uno de los tres proyectos activos del programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Más información en:

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/diversificat/es/

 

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros