www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » No cesa la destrucción de pimiento turco por exceso de pesticidas, 44 veces esta campaña

No cesa la destrucción de pimiento turco por exceso de pesticidas, 44 veces esta campaña

07/06/2018 | 593 lecturas

Una nueva partida de pimientos procedentes de Turquía ha visto impedida su entrada a la Unión Europea (UE), según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Es ya la cuadragésimo cuarta partida de pimiento procedente de Turquía que es bloqueada en lo que va de campaña por contener una excesiva presencia de restos de pesticidas, un río que no cesa de pimientos tóxicos que llega a la Unión Europea.

Por establecer una sencilla comparación, cuando antiguamente se encontraba algún pesticida en pimiento español se armaba un gran revuelo e incluso en algunos casos se llegó a bloquear la exportación. Afortunadamente los sistemas naturales de cultivo que actualmente se practican en los invernaderos españoles utilizando insectos beneficiosos para combatir las plagas, junto a insecticidas de origen natural de modo que en el cien por cien de los cultivos se practica la lucha integrada, permiten producir pimientos con residuo cero, sanos y saludables.

Pimientos destruidos

Las autoridades fronterizas de Bulgaria han procedido a la destrucción de esta partida de pimientos, ya que según la analítica los pimientos contenían residuos que multiplicaban el Límite Máximo de Residuos (LMR) en más de 25 veces.

La destrucción ha sido notificada por el RASFF con fecha 5 de junio, evitándose que los pimientos llegasen a los mercados Holanda, país al que estaban destinados, por el alto riesgo para la salud de los consumidores.

El pesticida encontrado en estos pimientos, según las analíticas realizadas con fecha 2 de junio, es el Formetanato en una proporción de 0’254 miligramos por kilo. Hay que recordar que el LMR para el Formetanato está establecido en 0,01 miligramos/kilo, la cantidad mínima que se puede detectar.

Características del pesticida

El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles alterando las funciones del sistema nervioso central.

Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.

También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con una eventual edema pulmonar.

Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.

El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.

Fuente: Hortoinfo
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros