www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Las nuevas tecnologías al servicio de la agricultura

La agricultura es una actividad que sigue creciendo y desarrollándose, y son muchos los estudios, proyectos de investigación y avances tecnológicos que se llevan a cabo para poder facilitar el trabajo en el campo y poder convertir a las explotaciones agrícolas en un sistema de producción lo más eficiente posible.

Es cada vez más frecuente el uso de maquinaria moderna para el desarrollo de las distintas labores agrícolas, como, por ejemplo, nuevas técnicas de siembra y plantación, el control remoto de la temperatura, el control de la humedad… Los dos objetivos principales que persiguen todas estas importantes innovaciones son, sobre todo, la mejora del producto en cuanto a calidad se refiere y conseguir el máximo rendimiento de la superficie cultivada.

El ahorro en costes, la reducción de emisiones y un tratamiento óptimo del suelo son algunas de las ventajas que este tipo de maquinaria aporta al sector de la agricultura y, aunque es cierto que la implantación de este tipo de innovación tecnológica supone, inicialmente, un desembolso importante para el empresario agrícola, esta inversión quedará rápidamente amortizada por los beneficios que aporta a un sistema de producción que, a lo largo de los años, ha sabido aprovechar todos aquellos recursos que la investigación ha ido poniendo a su alcance.

MAQUINARIA AGRÍCOLA

La maquinaria agrícola tiende a ser cada vez más compleja ya que cuenta con dispositivos de precisión y comandos electrónicos, lo que permite incrementar su potencia y la rapidez y la calidad de las labores. Tractores, máquinas cosechadoras, recolectoras y muchas otras han visto cómo la incorporación de motores más eficientes, con un menor consumo e índice de emisión, mejoras en los ejes de suspensión y sistemas electrónicos de gestión, han contribuido al abaratamiento de los costes de producción. El ahorro en recambios de maquinaria también supone un factor importante.

AGRICULTURA A CONTROL REMOTO

Actualmente ya es posible, con un equipo mínimo y el software adecuado, que un agricultor pueda controlar ciertos aspectos de su cultivo a distancia, como temperatura, humedad, velocidad del viento, nutrientes, plagas... En la plantación se colocan numerosas estacas con pequeños sensores que registran datos como, por ejemplo, temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, y otras variables. El agricultor puede revisarlos por Internet, siendo su ubicación física algo irrelevante, obteniendo información fiable en tiempo real, lo que contribuye a llevar a cabo una toma de decisiones más acertada.

DOSIFICACION SELECTIVA DE RIEGO Y FERTILIZANTES

Cada vez más el mercado demanda sistemas que permitan poder aplicar la dosificación del riego y fertilizantes de forma selectiva y con precisión en función del estado fenológico del cultivo, de las condiciones climáticas y del tipo de suelo de la explotación agrícola. Existen programadores que permiten de forma local o remota reducir costes (agua, fertilizante y energía), programar rutinas de riego, fijar condiciones de uso en períodos y horarios activos, riegos por activaciones, por volumen y/o tiempo y por frecuencia de días. Las empresas y administraciones siguen apostando por el desarrollo tecnológico para la búsqueda de técnicas y adelantos científicos, apoyando el talento de científicos de distintas disciplinas y de profesionales altamente especializados, en favor de un desarrollo agrícola sostenible.

Los últimos desarrollos tecnológicos permiten a los agricultores producir más en menos espacio, así como disponer de productos que se degradan fácilmente y que dejan menor huella en el medio ambiente. Los avances científicos han supuesto beneficios espectaculares en el sector de la agricultura. Gracias a la investigación, la mecanización y el desarrollo tecnológico, se ha conseguido multiplicar el rendimiento de las explotaciones agrícolas, y cada vez son más las empresas y agricultores particulares los que apuestan por invertir en técnicas innovadoras que les hagan el trabajo más fácil, sean más respetuosas con el medio ambiente, mejoren la calidad de los productos y les reporten mayores beneficios económicos.

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros