www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Hortyfruta pide máxima atención en las labores de limpieza en el campo

Hortyfruta pide máxima atención en las labores de limpieza en el campo

13/06/2016 | 654 lecturas

El objetivo es evitar plagas y daños a la imagen de la agricultura

 

 

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) ha hecho un llamamiento dirigido tanto a las administraciones como al sector hortofrutícola para que extremen las medidas para mantener el campo limpio y promover la higiene rural.

Quiere con ello poner el foco de atención es una cuestión de gran importancia a estas alturas del año, cuando la campaña hortofrutícola toca a su fin y es necesario que todas las partes asuman su responsabilidad en este tipo de acciones.

Objetivos
La petición es un intento por evitar los problemas que se han producido en los últimos años y apostar por la puesta en marcha de medidas para promover la higiene en las zonas de cultivo “para tener una agricultura libre de plagas y para garantizar una imagen de limpieza del campo”.

Y para el desarrollo de esas medidas preventivas ha hecho una serie de recomendaciones técnicas para evitar, entre otras cuestiones, que los cultivos de verano sirvan de puente para plagas y virus entre una campaña y otra.

Si se cultiva en verano, se recomienda hacerlo bajo el control biológico, aprovechando que la campaña termina con pocas plagas y grandes poblaciones de depredadores y parasitoides que serán de gran ayuda para que la próxima campaña se inicie en un entorno libre de plagas.

Tratar con jabones
En aquellos casos en los que el cultivo de campaña termine con plagas, Hortyfruta aconseja tratarlos con un producto no residual justo antes del arranque. Se puede usar un jabón o un aceite en una concentración doble de lo habitual que resulta eficaz y no deja residuos.

Recuerda además que la limpieza del campo es un factor clave para una agricultura sostenible y competitiva. un informe de la propia Hortyfruta señala que cada campaña se generan más de un millón de toneladas de restos orgánicos, 30.000 toneladas de plásticos y otras 6.000 toneladas de otros residuos “y es responsabilidad de los agricultores gestionar correctamente este tipo de residuos y depositarlos en los vertederos y empresas autorizados”.

 

 

Fuente: Antonio Fernández | Agricultura 2000
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros