www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » El sector agrario se queja de unos seguros más caros y con menos coberturas

El sector agrario se queja de unos seguros más caros y con menos coberturas

12/04/2016 | 666 lecturas

Reunión del sector hortofrutícola con el subdelegado del Gobierno

Tres organizaciones agrarias, Asaja, Coag y Upa, y la Asociación de Empresas Comercializadoras de Hortalizas de Almería Coexphal, se han aliado para mostrar su contrariedad por los cambios que se han propuesto para los seguros agrarios.

Se quejan de que después de la reunión mantenida en Madrid el pasado jueves, las propuestas que realizaron para las explotaciones hortícolas bajo cubierta -algunas de ellas mucho más estrictas que las realizadas por Agroseguros y por ENESA- no han sido escuchadas.

Paso atrás
Los cambios en la normativa sobre los seguros agrarios pueden tener un efecto desalentador para los productores almerienses, que han sido reticentes históricamente a la contratación de estos productos por considerarlos poco útiles para su actividad.

Las cuatro organizaciones firmantes de la carta remitira al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, advierten que con las nuevas propuestas se da un paso atrás en los avances de los últimos años en los que se había registrado una subida importante de agricultores que decidieron contratar los seguros agrarios.

Medidas “injustas”
Por esas razones el sector hortofrutícola almeriense entiende que las propuestas de Agroseguros empeorarán el nivel de contratación “porque nos parece que las modificaciones planteadas, reduciendo la cobertura de virosis en los cultivos de calabacín y tomate del 80 al 70%, son un 20% de franquicia absoluta para los nuevos asegurados y los que han sufrido siniestros, nos parecen injustas, y más si tenemos en cuenta que la cobertura del 80% sólo lleva un año en vigor”.

Entre otras quejas, señalan que en los cultivos, sobre todo de calabacín, se están limitando los kilos contratados, y en algunos casos no se permite asegurar realmente la producción real esperada, “si limitamos los kilos, si recortamos las coberturas, al final el agricultor no puede ni cubrir el 50% de los daños ocasionados en su explotación”·

A esas objeciones se suma que el agricultor tendría que pagar un 44% más que el año pasado en el caso del calabacín y un 24% más en el del tomate, teniendo que sufrir además un recargo en la contratación en el caso de haber dado parte de un siniestro.

Menos pólizas
Los firmantes de esta carta al Ministerio señalan que las propuestas realizadas desde Agroseguros y ENESA supone una pérdida de credibilidad a la hora de divulgar y concienciar a los agricultores para que contraten pólizas de seguros. “La divulgación -sostienen- tiene que empezar desde las administraciones y Agroseguros, porque si ellos son los primeros en no creer en este tipo de seguros es muy difícil que la implantación tenga una influencia importante en nuestra provincia”.

Coexphal, Asaja, Coag y Upa consideran que con este tipo de medidas que se han propuesto se da un paso atrás en el avance que, con mucho esfuerzo, se había conseguido del nivel de aseguramiento en la agricultura almeriense, que apenas supera en estos momentos el diez por ciento.

Fuente: Antonio Fernández | Agricultura 2000
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros