www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » El sector agrario confía en seguir exportando a Reino Unido a pesar del Brexit

El sector agrario confía en seguir exportando a Reino Unido a pesar del Brexit

27/06/2016 | 685 lecturas

La consejera de Agricultura cree que el británico seguirá siendo un mercado importante

 

 

 

Por escaso margen, pero el hecho es que los británicos han decidido desmarcarse de la Unión Europea y seguir su camino en solitario. Una decisión que tiene sin duda un impacto en la agricultura almeriense, que tiene ellí a su cuarto cliente por volumen de facturación.

Las organizaciones y empresas del sector hortofrutícola lo valoran como un hecho negativo, pero prefieren esperar acontecimientos antes de entrar a valorar los efectos de la decisión.

Dificultades
Los almerienses auguran dificultades, pero aún confían en seguir siendo los líderes en la exportación al Reino Unido. Lo decía ayer el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, que sostiene que Almería ya vendía allí antes de que España ingresara en la Unión Europea, “y lo seguiremos haciendo ahora, tras la salida del Reino Unido del seno de la Unión”.

Los exportadores almerienses están acostumbrados a vender en países no comunitarios, casos de Noruega, de Suiza o de Rusia (hasta que llegó el veto ruso), “y esperamos seguir muy presentes en los mercados británicos, un mercado tradicional para nuestras empresas”.

Cambio de divisas
La duda llega de la mano de la devaluación de la libra que ya ayer sufría una depreciación notable frente al euro. Por eso algunos se han apresurado a firmar contratos de suministro en las últimas horas, caso de Única Group que según su presidente, José Martínez Portero, se anticipa de esa forma a esos cambios en el valor de la moneda británica.

Señala además que ahora “trataremos de firmar acuerdos en euros, para estar a salvo de las fluctuaciones de la moneda, aunque ya veremos si ellos están dispuestos a hacerlo”. De momento los exportadores que trabajan en libras ya han sufrido un descenso de valor en las exportaciones del 5,2 por ciento, sólo paliado por el hecho de que el Reino Unido paga bien sus compras en el exterior.

Acuerdos
Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta, afirma que la Unión Europea supuso un fuerte respaldo para el sector agrario “y la decisión del Reino Unido de salirse es una mala noticia porque el mercado inglés uno de los más importantes para Almería”.

La valoración política de Ortiz apunta a que en esa decisión de abandonar la UE “han primado intereses nacionalistas y populistas que han desembado en el brexit”, aunque confía en que se mantengan los intercambios comerciales y opina que los efeectos del brexit “no se van a notar en exceso durante los dos próximos años”.

Considera además que el mercado británico (el cuarto en volumen para Almería, con una facturación de 259 millones de euros) “va a seguir siendo importante para nosotros, si no en el libre comercio que representa la Unión Europea, lo será con relaciones y acuerdos bilaterales. Así que habrá que seguir trabajando y exportando al Reino Unido”, concluye.

Fuente: Antonio Fernández | Agricultura 2000
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros