www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » El compromiso de empresas hortofrutícolas con el Plan de Empleo de Cruz Roja y con la Responsabilidad Social Corporativa

El compromiso de empresas hortofrutícolas con el Plan de Empleo de Cruz Roja y con la Responsabilidad Social Corporativa

22/05/2018 | 679 lecturas

Facilitar el acceso al mercado laboral a personas con más dificultades. Ese es el principal objetivo del Plan de Empleo de Cruz Roja y para lograrlo, la institución desarrolla distintas acciones como actividades de orientación, información, capacitación a través de la formación y preparación para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Muchas empresas y cooperativas del sector hortofrutícola almeriense ya son conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y se han sumado al proyecto Reto Social Empresarial de Cruz Roja, que realiza acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas buscando la colaboración empresarial y a la sensibilización de la sociedad.

Entre las distintas acciones que Cruz Roja lleva a cabo en nuestras provincia con las empresas está el apoyo en la tutorización de prácticas no laborales en la empresa, realización de visitas a la empresa, charlas de interés, apoyo en la formación mediante la cesión de espacios, contraste de contenidos y acciones encaminadas a la inserción laboral. Cursos específicos para el sector En concreto, en el sector hortofrutícola desde hace dos años Cruz Roja acomete varios cursos de auxiliares agroalimentarias u hortofrutícolas en Almería, Vera, El Ejido, Roquetas y este año se ampliará a Adra.

El objetivo consiste en proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios y básicos para poder desempeñar con éxito las funciones y tareas propias del personal dedicado a actividades auxiliares en la industria hortofrutícola tales como almacenes de envasado, suministros agrícolas, viveros y semilleros.

Con el desarrollo de estos cursos el alumnado obtiene el carnet de manipulador de alimentos, carretillero, así como el nivel básico de fitosanitario. Debido a que se ha detectado necesidades de trabajo en semilleros, Cruz Roja ha puesto en marcha cursos específicos en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido. Además de otros tres cursos de actividades auxiliares en la industria agroalimentaria como son el de envasado y manipulado y el de mozo de industrias agroalimentarias en Adra, el Ejido y Almería, programadas para el mes de septiembre y con prácticas en Octubre.

Colaboración necesaria

Cruz Roja ya está trabajando con empresas como CASI, VICASOL, CASUR, INDASOL, AGROIRIS, LA UNIÓN, PRIMAFLOR, CAPARROS, MURGIVERDE O GRUPO CRISTALPLANT entre otras. Es una colaboración que beneficia a ambas partes además del compromiso que supone aplicar coherentemente la Responsabilidad Social Corporativa.

Además se están cerrando colaboraciones con Asehor y Coexphal que van a contribuir entre otros aspectos, con la difusión entre sus asociados de las actividades, organización y detección de necesidades formativas para que esa colaboración sea cada vez más estrecha.

Con esta ambiciosa iniciativa se colabora con aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, ayudando de esta manera a que todos los integrantes de este proyecto adquieran una serie de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, relativos al sector agrícola, además de ofrecerles la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de las empresas colaboradoras, y despertando en ellos el interés por esta actividad, con vistas a una posible inserción laboral definitiva dentro del área de la agricultura.

Siendo Almería una de las zonas con mayor desarrollo del sector agrícola de España y con un crecimiento constante que se repite año tras año, es de suma importancia incentivar la formación en este campo y el acercamiento de la población desempleada a las distintas actividades relacionadas con la agricultura, de manera que sea este sector el que pueda absorber en la medida de lo posible este gran problema social que es el desempleo.

Por último, este proyecto intenta también acercar a los más jóvenes a la actividad agrícola, fomentando el interés por la agricultura entre las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, buscando así garantizar el relevo generacional de nuestro campo.

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros