www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » DRONES. Último avance tecnológico aplicado a la agricultura

Los drones pueden ser utilizados en infinidad de tareas, y cada vez son mayores sus aplicaciones para facilitarnos la vida y el trabajo. Estos aparatos voladores no tripulados, que son controlados de forma remota, han llegado para quedarse y cada vez son más las aplicaciones y funciones para los que pueden usarse. Como no podía ser de otra manera, también se están implementando en la agricultura.

Algunas de las aplicaciones para las que pueden ser usados son la sectorización de riegos, la fertilización diferenciada o la poda colectiva, entre otras. Una de las aplicaciones más demandada para estos aparatos es la de la observación de cultivos. Sobre los campos de frutales, por ejemplo, se puede conocer, a vista de pájaro, la vigorosidad de los árboles a través del análisis de centenares de fotos que se pueden obtener, aportando detalles de la biodiversidad de las hojas. La ventaja radica en que así, a la hora de abonar una finca, no se trata toda la tierra con las mismas cantidades. Con un análisis espectral de las imágenes sabremos en qué zonas tenemos que poner más abono o aquellas que necesitan más o menos agua. Esto, además de suponer un ahorro en costes tanto en agua como en suministros, favorece la producción más eficiente y, por consiguiente, mayores beneficios económicos.

Otra de las grandes ventajas del uso de drones es que logra implantar la agricultura de precisión en pequeñas fincas. Este tipo de estudios se viene realizando hace tiempo en grandes plantaciones a través del uso de avionetas. Ahora pueden ser sustituidas por pequeños drones para que de esta manera cualquier agricultor pueda beneficiarse de estos análisis pormenorizados. Analizar los datos que aportan los drones es la clave. Lo importante no son las fotos que se toman, sino el trabajo posterior de análisis de los datos y las medidas que adoptemos después sobre la plantación. Interpretar las imágenes térmicas y multiespectrales tomadas desde el aire por drones, ofrecer información agronómica para poder con ella aplicar soluciones a los cultivos y transformarla en resultados.

Otra de las aplicaciones importantes de estas aeronaves no tripuladas en los campos será la de la fumigación de precisión y el control de plagas. El uso efectivo de plaguicidas y pesticidas ha sido hasta ahora un problema para los agricultores. La implementación de estos aparatos en esta función puede suponer un ahorro en los costes ya que aportan gran precisión. Se pueden conocer de manera clara y rápida las zonas de cultivo que necesitan fumigación. Trazando la ruta con el propio dron, equipado ya con los plaguicidas correspondientes, se puede llevar a cabo la tarea con rapidez y exactitud. Se podrán incluso concretar las plantas exactas que necesitan ese extra de producto. Adelantarse a las plagas antes de que se extiendan es fundamental para evitar pérdidas importantes en la cosecha. Hasta ahora este control a tiempo real de la plantación se realizaba de manera personal, lo que suponía un arduo trabajo de observación y atención sobre las plantas y, aun así, en muchas ocasiones las plagas se detectan cuando ya es demasiado tarde.

Gracias al control por drones se pueden detectar las zonas problemáticas de forma temprana, concentrar esfuerzos sobre esa área y evitar que se extienda al resto de la explotación. El crecimiento del uso de este tipo de aparatos en la agricultura parece algo inevitable, y seguramente en poco espacio de tiempo veremos su uso como algo tan común como puede ser el riego automatizado o cualquier otra maquinaria agrícola. El aumento de la automatización en la agricultura es ya un hecho. Los drones pueden facilitar el trabajo asumiendo multitud de tareas que hasta ahora requerían de la intervención humana. Se recogerán infinidad de datos que se transformarán en informes aplicables a la creación y el desarrollo de softwares inteligentes que aumenten la productividad y reduzcan los costes. 

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros