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El Centro Tecnológico Tecnova mantiene una política de expansión en proyectos de I+D a nivel nacional e internacional. Es por ello que ha mantenido diversas reuniones con empresas y centros de investigación la semana del 11 al 15 de febrero en India de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). 

Para poder tener una imagen lo más fiable posible de las posibilidades que ofrece el país para Tecnova como Centro Tecnológico y como representante de las empresas de la industria auxiliar de la agricultura se ha recorrido el país de norte a sur, encontrando gran diversidad tanto a nivel cultural como a nivel agrícola.

Durante el primer día se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Agricultura, donde se pudo tener una visión del país en cuanto al desarrollo tecnológico que tienen y el que están fomentando a nivel gubernamental. Actualmente apuestan por los cultivos de flores y hortalizas tanto al aire libre como bajo invernadero, modernización de cámaras frigoríficas y trabajos postcosecha. Llevan más de 30 años desarrollando tecnología para la agricultura y aunque consideran que están en una posición de liderazgo, lo cierto es que necesitan conocimiento agro para poder obtener el rendimiento y la productividad óptima.

Otra de la visitas realizada fue a la empresa Nature’s Miracle, posicionada en las principales cadenas de supermercados del área metropolitana de Delhi y cuyos productos Premium presentan un buen packaging. Se dedica al cultivo hidropónico de pepinos, tomates cherry y pimientos “baby”, la finalidad de la reunión fue dar a conocer la tecnología española desarrollada por las empresas de Tecnova ya que el invernadero que tienen ha sido vendido por los holandeses a un grupo inversor y no están obteniendo la productividad que deberían, teniendo en cuenta la inversión tan sorprendente que han realizado.

Como en tantos otros países donde Tecnova está transfiriendo conocimiento y tecnología nos encontramos con que los holandeses y los israelitas ya han estado y sorprendentemente la tecnología que han desarrollado para los países de destino no se ha realizado pensando en las necesidades específicas que puedan tener sino que han vendido la tecnología estándar que tienen para todos, lo que hace que no siempre salgan los resultados esperados, como ha ocurrido en India.

Mari Carmen Galera, directora general de Tecnova, comenta que “la tecnología desarrollada en España está en condiciones de competir con Holanda e Israel especialmente en países de clima cálido tales como Qatar, Emiratos, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Vietnam, Birmania, Túnez, Argelia, China, Perú, Chile…El único problema que tenemos es que no lo hacemos de forma unida y además actuamos con complejos. Hay que hacerlo de forma ordenada y coordinada y contar con el apoyo incondicional del área de Comercio del gobierno español y de la comunidad autónoma y de esta forma no habría quien pudiera competir con nosotros. Tenemos un buen producto y sabemos cómo hacer para sacarle el máximo de rendimiento”.

Durante la reunión que se mantuvo en la embajada de España en Delhi, se contó con la presencia del Embajador, José Barañano, el Deputy Head of Mision, Eduardo Sánchez, y la representante del Ministerio de Agricultura, Teresa Barres, así como en la mantenida en la oficina de ICEX en Mumbai donde se les explicó el modelo de desarrollo agrícola almeriense, el valor añadido y la riqueza que genera así como el desarrollo tecnológico que han llevado a cabo las empresas y su nivel de internacionalización, pudieron comprobar el gran potencial que ofrecen las empresas de Tecnova en India y en el resto de países y se les pidió colaboración para ayudar a nuestras empresas a abrirse camino allí.

Consideramos que India ofrece grandes posibilidades para las empresas de invernaderos, riego, semillas, fertilizantes…aunque no es un mercado fácil, hay que armarse de paciencia y saber empatizar con la idiosincrasia del país, ya que varía mucho de norte a sur.

Situación del país:

El contexto económico en el que se encuentra India.- Se presenta como socio estratégico de gran interés, la economía india creció 7,1% en 2017, impulsada por una subida de la actividad industrial, sobretodo en manifacturas y construcción, y una expansión de la agricultura.

Exportación e importación.- Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, India ocupa el puesto 36º como destino de la exportación española y es el 19º proveedor de nuestro país. Entre los países de la UE, España es el 7º exportador a India y el 7º importador de productos indios. Los principales productos de las exportaciones españolas a India son máquinas y dispositivos mecánicos, vehículos y automóviles, manufacturas plásticas, electrodomésticos, goma y productos de caucho, aceitunas y aceite de oliva.

Agricultura.- India se sitúa como la cuarta potencia agrícola del mundo. Según los últimos datos del World Bank, la agricultura representa un 16,8% del PIB y emplea cerca del 47% de la población activa.

La India experimentó en estos últimos 5 años un aumento de la contribución del sector privado indio, dando lugar a mejoras significativas en varios frentes, como las técnicas de riego y las semillas híbridas.

 

 

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Tlf: 950 29 08 22
 
Fuente: Agronature
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