www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Beneficios del sistema TRUTINA en invernaderos de suelo

El sistema Trutina, el cual se usa para la interpretación de datos de peso de planta como fundamento básico, no solo es de gran utilidad en cultivos hidropónicos, donde el ritmo de riegos es mucho más alto que en el suelo, sino que también se está demostrando que es un sistema que puede ser de gran utilidad para agricultores que estén cultivando en suelo y que estén buscando el tener un valor de referencia que les permita determinar cómo están sus plantas reaccionando ante la única variable en la que podemos ser realmente activos en nuestras fincas del campo almeriense, el riego y el manejo de como aportamos el agua y abono.

El disponer de hasta 4 pesas de 100kg con las que poder “levantar” el emparrillado, nos da la oportunidad de medir el peso un número de plantas de entre 30 a 40 plantas, por tanto el resultado de la medida es muy representativa, pasando a ser el sistema ahora mismo el que más representatividad te puede dar dentro de una finca. Esta característica hace que el sistema Trutina ahora mismo sea posiblemente el sistema más representativo para el seguimiento en tiempo real del comportamiento de planta en su valor último, el aumento de peso y por tanto el crecimiento.

Además, unos de los valores que se están encontrando es que podemos pesar el agua regada. Para ello usamos una célula de carga o pesa de 25kg, en la cual se introduce un gotero y podemos medir con precisión el momento y la cantidad de agua regada por gotero y por metro cuadrado de invernadero.

Los benéficos son los siguientes:

1. Medición del peso de planta en tiempo real durante las 24 horas del día.

2. Permite analizar cómo evoluciona la planta durante el día y cómo evoluciona la planta durante la noche.

3. Medición del agua aportada en cada riego y el momento de riego.

4. Relación entre cuánta agua aporto y cómo reacciona la planta ante ese aporte.

¿Cómo lo vemos?

Todos los datos se ven en tiempo real, tanto en un ordenador, como en cualquier teléfono móvil con conexión a internet. La información es muy intuitiva y por tanto fácil de seguir e interpretar, ya que linealmente puedes ver como evoluciona tu cultivo en función de los riegos durante el día y la noche.

¿Cuál es el futuro?

Una vez que tenemos un sistema de medición que ya está contrastado, tiene más de 4 años tanto en hidroponía como en suelo, ha llegado el momento de empezar a no solo dar datos, sino de dar información que sea fácilmente interpretable y que permita no solo tener datos de que ocurre en tiempo real sino también poder incluso empezar a adelantarnos y poder hacer una estimación de cuanto y como debemos de regar al día siguiente en función de unos datos que se analizan y que permiten predecir con un margen de error cual es la posible reacción de tu cultivo ante el riego y el clima que vamos a tener en finca en los próximos días, a este modelo se le llama Modelo de Análisis de Datos (MAD), y aunque requiere analizar una cantidad de datos ingente es un trabajo que ya se está desarrollando y que permitirá paulatinamente tener información mucho más objetiva.

ISPEMAR
 
Pol. Ind. La Algaida, Calle Oviedo, 32, 04740 Roquetas de Mar, Almería
 
Teléfono. 950 55 80 93
 

 

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros