www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Bajando el uso de fitosanitarios en pimiento

Bajando el uso de fitosanitarios en pimiento

17/01/2018 | 1615 lecturas

Variedad de california con resistencia al oídio

La fuerte apuesta por la Innovación a través de programas de mejora de variedades que aporten soluciones al agricultor hace que Syngenta pueda lanzar al mercado novedades que dan un plus en cuanto a calidad, producción o sanidad del cultivo. Este es el caso de Kabuki, una nueva variedad de pimiento california rojo con resistencia a oídio (Resistencia intermedia (IR) a oídio (Lt))), que Syngenta presentó a los productores de Almería.



Kabuki está recomendado para plantaciones medias y medio-tempranas, del 1 al 15 de Julio, que destaca por su gran capacidad de cuaje con altas temperaturas combinado con una muy buena continuación, con frutos de calibres G-GG, que es lo que demandan a nivel comercial las cooperativas, con buen color, muy lisos y uniformes a lo largo de todo el ciclo, además de una gran tolerancia al microcracking y al rajado.

Para conocer más sobre el producto hablamos con Juan Antonio Gutiérrez, productor de la zona de La Mojonera, que esta campaña ha cultivado Kabuki.

¿La variedad del pimiento es tolerante a algún tipo de enfermedad?
Sí, es tolerante al temido oídio. Esta tolerancia es una de las principales características por las que se convierte en una variedad muy recomendable
para los agricultores que quieran sacar adelante una buena campaña de pimiento. Prácticamente no es necesario tratarlo, porque la planta, al no tener que castigarla aplicándole tratamientos, se comporta mucho mejor. Además, tiene un plus añadido, y es que se puede alargar considerablemente el ciclo y se ahorra bastante en productos fungicidas.

¿Has visto diferencias con respecto a otras variedades que no son tolerantes?
Sí, lo cierto es que las diferencias con otros tipos de pimiento que no tienen la ventaja de ser resistentes al oídio, son muy numerosas. En primer lugar, se notan beneficios en cuanto a la producción se refiere y sobre todo, algo que en mi opinión es muy importante, nos aporta mucha tranquilidad el hecho de saber que es un producto prácticamente ecológico. El fruto se mancha mucho menos y la planta tiene más capacidad, el brillo también se intensifica y conseguimos un género de alta calidad que tiene muy buena aceptación a la hora de la venta.

¿Son los frutos homogéneos?
Efectivamente, los frutos presentan un alto índice de homogeneidad. Las condiciones en las que se presenta el pimiento a la hora de la recogida son estupendas, tanto en la forma, como en el brillo y la dureza. Lo normal es que se sitúen en las primeras posiciones en las ventas. Como agricultores esto nos aporta una gran satisfacción personal, ya que nuestro producto es de calidad y así lo consideran y lo perciben tanto los compradores como los consumidores finales.

¿Ves alguna posibilidad de mejorar esta variedad de pimiento?
La variedad ya es muy buena, pero lo ideal sería que se le pudiera incorporar nuevas tolerancias a otros tipos de virus, plagas o enfermedades. Si esto pudiera llevarse a cabo sin que se viera afectadan la calidad y la producción las ventajas serían enormes y sería la mejor opción para la producción de una cosecha de pimiento abundante y de primera calidad.

 

Ficha técnica
Segmento
Recomendada para plantaciones medias y
medio-tempranas, del 1 al 15 de Julio.
Planta
Planta vigorosa y aireada, de entrenudo medio,
con gran capacidad de cuaje con altas
temperaturas, muy productiva y con excelente
reparto de los frutos durante todo el
ciclo.
Frutos
Generalmente de calibre G-GG, muy lisos y
uniformes a lo largo de todo el ciclo, con un
elevado % de 4 cascos y buen color.
Resistencias
Excelente comportamiento al rajado y al
microcracking. Variedad con alta resistencia
(HR) a Tm:3 y resistencia intermedia (IR) a
TSWV:P0 y Lt.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fuente: Agronature,
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros