www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Asaja denuncia que se está vendiendo calabacín en Almería por debajo del de ayuda por retirada

Asaja denuncia que se está vendiendo calabacín en Almería por debajo del de ayuda por retirada

04/04/2017 | 1245 lecturas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Almería ha emitido un comunicado en el que denuncia que el calabacín se está vendiendo a un precio de 0’15 euros por kilo, inferior al de las ayudas por retirada, establecido en 16’75 euros/kilo o incluso de 0’21 si es para distribución gratuita.

Desde Asaja recuerdan a las OPFH que tienen en su mano la posibilidad de realizar esas retiradas, con lo que el productor puede salir beneficiado.

“Es cierto que este producto es uno de los que menor capacidad de organización tiene, ya que apenas el 18% de la producción nacional está incluida en una Organización de Productores, pero no se entiende que aquellas que pueden hacer uso de estos mecanismos de gestión de crisis no lo hagan, máxime en este momento de la campaña que se encuentra ya en la última etapa”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA.

Vargas añade que resultaría incluso beneficioso para el conjunto del sector que se llevara a cabo una retirada organizada de producto en el mercado con el objetivo de mejorar la demanda, incidiendo en “la importancia de seguir incrementando el nivel de organización del sector a través de las OPFH, ya que la eficacia de este tipo de actuaciones se vería incrementada”.

La organización agraria recuerda en su comunicado que “no se trata de la primera vez que desde ASAJA se reclama que se activen estos mecanismos cuando los precios caen por debajo de los precios de retirada, estamos vendiendo a pérdidas y creemos que es necesario que se tomen medidas de esta índole, ya que están establecidas para cuando el mercado no es capaz de absorber toda la producción. En lugar de hacer gestión de crisis preferimos malvender el producto, no tiene lógica por ello animamos a las OPFH de la provincia a que actúen para evitar pérdidas a nuestros agricultores”, afirma Vargas.

ASAJA concluye su comunicado pidiendo “a todos los agricultores que pertenezcan a una OPFH y que quieran que sus respectivas OP realicen gestión de crisis de producto para evitar vender por debajo de los precios de retirada, que se pongan en contacto con la organización, que actuaremos en representación de estos ante su OPFH”.

Fuente: Hortoinfo
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros