www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Apostando por el cultivo del limón ecológico en Almería

Apostando por el cultivo del limón ecológico en Almería

17/05/2018 | 1087 lecturas

Las estadísticas muestran que el limón es un producto de moda, cada vez más asociado a la salud y al bienestar. De hecho, su demanda ha aumentado en los últimos años, sobre todo en ecológico, dada la versatilidad de su preparación en cocina, cocktelería y repostería, y los múltiples usos de su piel. Esto ha llevado a una empresa de Níjar, Almería, a apostar plenamente por el limón ecológico en una zona más bien conocida por las hortalizas que por los cítricos.

“Tenemos una gama de más de 15 referencias distintas, principalmente de hortalizas, las cuales, en su mayoría, trabajamos los 12 meses del año ininterrumpidamente”, explica Rocío Guerrero, responsable técnica de campo y de marketing de Bio Campojoyma. “Nuestro objetivo es contar con la mayor cantidad de productos posible para que los clientes no tengan que dirigirse a otros proveedores. Tal es el caso del limón, un producto cada vez más popular y más solicitado en ecológico. El limón no es un producto que pueda encontrarse habitualmente en Almería, por lo que seremos pioneros al incluirlo como una referencia ecológica más”, indica.

campojoyma

La apuesta por el limón ecológico no será un mero ‘experimento’ para esta empresa almeriense, que ha destinado una inversión importante en la construcción de una nave en Níjar dedicada totalmente a la clasificación, envasado y logística de este producto, con incluso personal especializado en la manipulación de limón ecológico. “Tras haber llevado a cabo un serio estudio de mercado, vamos a dedicar plenos recursos al limón, tanto en campo como en almacén. Disponemos de producción propia en el levante de Almería y en Murcia, de momento con certificación ecológica, aunque ya está todo preparado para obtener también la certificación Demeter, a la espera de que se cumpla el plazo de tiempo para poder comercializarlo como tal”, señala Rocío Guerrero.

Tras una larga tradición familiar dedicada a la agricultura, en 2004 , el gerente de la empresa Campojoyma Francisco Jesús Montoya, decidió cambiar completamente la filosofía y estructura de la empresa, que pasaría a llamarse Bio Campojoyma, lo que significa que de ese momento en adelante toda su producción dejaría de ser convencional para ser completamente ecológica.

“Estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas que ha apostado al cien por cien por la producción ecológica. Desde entonces hemos crecido muchísimo, pasando de ser una pequeña empresa familiar de 7 trabajadores en plantilla fija a más de 50”, cuenta Rocío Guerrero. “Creo que aún nos queda mucho por crecer, la agricultura ecológica está muy lejos de tocar techo dado el cambio de mentalidad que se está dando en los consumidores”, añade.

campojoyma

Seis años más tarde, dieron un paso más en la filosofía de agricultura sostenible, la certificación Demeter, de agricultura biodinámica. “Descubrimos que había un pequeño mercado con demanda de productos biodinámicos, sobre todo procedente de Alemania y Austria, y con tal de poder diferenciarnos, vimos oportuno apostar por ella con fincas propias y con algún productor asociado. Es una apuesta de futuro viendo que la producción ecológica va creciendo cada vez más, por lo que podemos ofrecer una certificación que va todavía más allá en materia de sostenibilidad, un punto de diferenciación con nuestra competencia. A día de hoy contamos ya con una superficie importante con esta certificación”.

Los mercados principales para los productos ecológicos de esta empresa son Alemania y Francia, países que más crecimiento han experimentado en consumo, de acuerdo con Rocío Guerrero. “También estamos empezando a abrirnos camino en otros mercados de Escandinavia, centro y norte de Europa, como Países Bajos, cuya demanda está incrementándose significativamente también. En cuanto a productos con certificación Demeter, Alemania y Austria son los países con más demanda, con diferencia”.

Tlf: 950 386 590

www.campojoyma.com

Fuente: Agronature
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros