www.agronature.es
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Noticias » Altos e inusuales precios para el tomate en abril

Altos e inusuales precios para el tomate en abril

20/05/2017 | 613 lecturas

Un informe europeo señala que la baja oferta de esta solanácea ha disparado los precios con respecto a otros años durante el mismo periodo 

 

La ley de la oferta y la demanda es una teoría económica que, en el caso de los precios de las frutas y hortalizas, se manifiesta de forma implacable. El exceso de oferta de un determinado producto en el mercado tirará hacia debajo de los precios y, casi con total seguridad, ocurrirá lo mismo en el caso opuesto. La campaña de tomate en el mes de abril no ha sido una excepción y el hecho de que haya habido más demanda que oferta ha significado unas cotizaciones más altas de lo previsto. 

Un informe comparativo de la Unión Europea señala que, mientras que el precio medio del tomate en el conjunto de los Veintiocho durante los últimos cinco años ha sido de 92 céntimos por kilogramo, las cotizaciones por kilo en abril de 2017 han sido de 1,34 euros. Precios sorprendentes, muy superiores a los de 2016 (1,01€/Kg), que suponen una subida del 145% sobre el último lustro. 

La principal causa que encuentra el informe para explicar esta situación es la baja cantidad de oferta derivada de algunos fenómenos meteorológicos que han dificultado el cuaje del fruto. El déficit de agua de zonas de Marruecos y el parón que han supuesto la escasez de lluvias en algunas zonas de Italia parecen estar detrás del déficit de suministro de tomate a Europa. 

Fuente: Agricultura 2000
¿Te gusta el mundo de la agricultura y quieres escribir en Agronature.es? Contacta con nosotros